miércoles, 31 de diciembre de 2014

SOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

 

Los conflictos son parte de nuestra vida y una gran fuente de aprendizaje. Tener conflictos significa estar vivo. Lo saludable es aprender a manejarlos, principalmente porque algunos son inevitables; lo que sí es evitable son las consecuencias negativas de los mismos.

 

Los conflictos son oportunidades creativas a nuestro alcance; son retos que se nos presentan para lograr la armonía entre las personas.

 

Para solucionar conflictos, problemas o desacuerdos con otras personas, hay que considerar varios aspectos:

 

¿Domino mis emociones o ellas me dominan?

Cuando se vive un conflicto puede aparecer el coraje, la tristeza, la decepción y el miedo.

Cada uno es dueño de sus emociones, por lo mismo, debemos controlarlas, dominarlas y manejarlas adecuadamente.

Ante un problema o desacuerdo jamás debe manifestarse enojo, impaciencia, exasperación, odio, coraje o rencor. Como dice San Agustín: Si callas, callarás con amor. Si gritas, gritarás con amor. Si corriges, corregirás con amor. Si perdonas, perdonarás con amor. Si está dentro de ti la raíz del amor, ninguna otra cosa, sino el bien, podrá salir de tal raíz.

Desacuerdo no significa pleito, violencia o guerra. Es muy importante la comprensión; para ello es necesario situarse en el lugar de la otra persona, ponerse sus zapatos.

Hay que buscar un ambiente adecuado que facilite el hablar con tranquilidad, en calma y en paz.

Es importante escuchar sin interrumpir; hay que evitar la crítica y los comentarios negativos; asimismo, desterrar la ironía y el sarcasmo.

Preguntar al otro qué puedo hacer para mejorar las cosas. Escuchar atentamente la otra parte, ser asertivo. No se ataca a la persona, se ataca el problema.

La comunicación no verbal juega un papel de primer nivel, hay que mirar a los ojos cuando se hable. No se hacen acusaciones. Se debe centrar en el tema, sin distraerse en ideas distintas o en discusiones pasadas. Se trata de llegar a una negociación que favorezca a las dos partes; es decir, ganar, ganar.

Hay valores de primer orden que se deben tener presente ante cualquier conflicto o desacuerdo: amor, prudencia, amabilidad, respeto, control, educación, discernimiento, humildad, misericordia, sensatez, mesura, cortesía, equilibrio, paciencia, perdón, rectitud, cautela, sencillez, tolerancia, templanza, bondad, dulzura, calma, compasión, cordialidad, delicadeza, empatía, estima, comprensión, indulgencia y mansedumbre.

Que Dios y María Santísima te bendigan.   Mary y Jaime.

____________________

 

 

 

RAPORT.

RAPORT

(Luis Jorge González, sacerdote Carmelita Descalzo)

La conexión con el líder, a veces parece tan invisible, tan inconsciente, que ni siquiera nos damos cuenta de que allí está el líder; lo que Lao Tse llamaría "el mejor tipo de jefe".

Dentro de un grupo la conexión es afectiva.

El líder, precisamente porque valora al otro, porque sabe amarlo, se conecta de inmediato de una manera profunda e íntima.

Alguna vez le preguntaron a Milton Erikson, un psiquiatra y psicoanalista norteamericano que sirvió de modelo a quienes impulsaron esta corriente que se llama Programación Neurolingüística, un terapeuta genial, por lo que cuentan quienes lo conocieron y lo trataron (amigos de Luis Jorge); y alguien le preguntó a Milton Erikson que cómo le hacía para establecer un RAPORT.

RAPORT, quiere decir una relación de armonía y confianza con otro ser humano para lograr una mutua colaboración, una buena relación con el otro.

Y ante la pregunta de cómo le hacía para establecer un buen RAPORT con los demás, como algo que lograba de forma excelente Milton Erikson; éste replica:

"Yo me siento fascinado por la gente que trato"; ya con esa actitud es suficiente. Si yo descubro que más allá de la costra dura o amarga, o burda, o desagradable de las personas con las que convivo más de cerca, si sabemos por el amor y por la valoración del otro, ir más allá de esa costra, nos encontraremos con un ser espléndido, con un ser que es una maravilla de la creación.

La Biblia afirma: "Hagamos al hombre a imagen y semejanza nuestra". Somos una imagen viva de Dios.

San Juan de la Cruz dice: "El alma es una hermosísima y acabada imagen de Dios".

Cuando pasamos más allá de esa costra dura o desagradable, o amarga de los defectos de nuestro prójimo, penetramos en su entraña: Nos encontramos con la sorpresa de estar frente a una identidad hermosa.

Que Dios y María Santísima te bendigan.   Mary y Jaime.

martes, 30 de diciembre de 2014

DOÑA CUQUITA.

DOÑA CUQUITA

 

Doña Cuquita, es una señora muy particular: Tiene 90 años. Es autosuficiente, está activa y lúcida.

Comenta que todos los días camina; se alimenta bien, no fuma, ni come "chatarra"; se duerme antes de las nueve de la noche y se levanta a las cinco de la mañana.

Un día escuchó a su nieta comentar lo mal que estaban las cosas en su trabajo, en su matrimonio, en su vida y en el mundo, etc. Se acercó a ella y le dijo: "Mira, hijita, para que dejes de andar quejándote y para que vivas feliz, te diré… Mírame a mí, estoy en la flor de la vida y me sigo riendo.

Agradece por todo… No te quejes; dale gracias a Dios que estás viva. Piensa que otras personitas ya murieron.

Cuando puedas comer... Come. Cuando puedas dormir... Duerme, Cuando puedas disfrutar... Disfruta,
Cuando puedas trabajar... Trabaja. Juega con tus hijos; ama a tu marido y ayúdalo; ponte a chiflar o a cantar.
Da gracias a Dios porque tienes salud.
No te la pases quejándote: ¡Ay! si hubiera ¡Ay! Si tuviera. No, hijita; altas y bajas siempre ha habido y siempre habrá.

Si en la noche no puedes dormir Si estás vuelta y vuelta en la cama, párate y ponte a hacer algo: arregla un cajón, plancha tu blusa, ponte a leer. Si te quedas acostada con los ojos abiertos, vas a pensar puras tonterías.

Los problemas grandotes, ésos que son del mundo…Y que se oyen en la televisión: Que si se está calentando el planeta, que si  tal país se está hundiendo; que si los narcos... Esos problemas, hijita, no los vas a arreglar tú.

Lo que puedes hacer es rezar por todas esas personitas necesitadas. Ocúpate de tus problemas y ayuda a quien puedas. Si te Dan... Toma lo bueno. ¡Ah! Pero eso sí...  No tomes lo que no es tuyo: Ni la bicicleta, ni el lápiz, ni la bolsa, ni el dinero, ni el marido de otra; lo ajeno respétalo. Cada quien tiene lo suyo. Lo que hagas…

Hazlo con ganas, con muchas ganas y mucho gusto, y hazlo bien, o no lo hagas. Y déjate de tonterías; olvídate de las envidias; tú, a lo tuyo. Aléjate de las malas influencias; cuídate de los soberbios y presumidos; no los imites. Ayuda, y escucha a tus amigos. No hables mal de nadie; No seas arrogante ni prepotente. Cuando ganes, mira al Cielo. Cuando pierdas, sé humilde, y aprende. Nunca te preocupes por lo que no tienes, ni  por lo que no puedes comprar… Cuántas personitas que tienen todo el dinero del mundo están en la cárcel, enfermas de la cabeza, o guardadas en un hospital; asustadas e inseguras; no son felices. No saben comunicarse, no tienen una familia como la tuya.

Tú tienes muchas cualidades. Valora lo que Dios te ha dado. No temas a la muerte. Vive en paz contigo mismo, con Dios y con los demás. Piensa en la vida eterna y que lo único que te llevarás de este mundo serán tus buenas obras y el amor que sembraste en las personitas.

Que Dios y María Santísima te bendigan. Mary y Jaime.

 

lunes, 29 de diciembre de 2014

VEN, ESPÍRITU SANTO.

VEN, ESPÍRITU SANTO

Cada uno está invadido por una luz divina que viene de Dios.

Recibamos al ESPÍRITU SANTO, fuente de luz y amor que desea anidar y vivir para siempre en nosotros.

Dios nos habla, y en el silencio escucharemos su voz.

Descubramos a Dios en nuestro interior. Oigamos su mensaje de  amor.

Abramos nuestro corazón.

Sintamos el amor de Dios y su presencia divina.

Percibamos su energía vital en cada pedacito de nuestro ser.

Recibamos al ESPÍRITU SANTO, fuente de luz y amor que desea anidar y vivir para siempre en nosotros.

Que Dios y María Santísima te bendigan.     Mary y Jaime.

domingo, 28 de diciembre de 2014

CONFÍA EN DIOS.

CAMBIAR

Si lo que estoy haciendo no logra el efecto que deseo,
necesito cambiar mis conductas, sin cansarme, hasta conseguir el efecto deseado.

 

CONFÍA EN DIOS

Si a Dios confías, todo lo que te ocurre, Él te ayudará a crecer.

Reza, actúa, ten fe y no te preocupes.

Dios te proveerá de todo. Sea lo que sea que necesites, en un momento dado, te será dado, justo en ese momento. Te viene precisamente en el momento en que lo necesitas, nunca antes ni después.  

Reza, actúa, ten fe y no te preocupes.

Confía en Dios. No eres indiferente a Él. No eres ignorado por Dios, Él te ama y desea tu felicidad mucho más de lo que tú la deseas para ti mismo.

Reza, actúa, ten fe y no te preocupes.

Que Dios y María Santísima te bendigan.   Mary y Jaime.

 

 

sábado, 27 de diciembre de 2014

EL QUE DA CON UNA MANO, RECOGERÁ SIEMPRE CON LAS DOS.

EL QUE DA CON UNA MANO, RECOGERÁ SIEMPRE CON LAS DOS

Aléjate de la muchedumbre y de su afán de fama y oro.

Nunca vuelvas atrás la vista una vez que hayas cerrado tu puerta a la codicia y a la ambición.

Sécate las lágrimas del fracaso y el infortunio.

Pon a un lado tu carga, y descansa hasta que tu corazón haya recuperado la calma.

Consérvate en paz, pues es más tarde de lo que piensas.

Tu vida terrena es un parpadeo entre dos eternidades.

Desecha todo temor, nada puede dañarte, solamente tú mismo.

Concentra tu energía; estar en todas partes es tanto como no estar en ninguna.

Sé celoso de tu tiempo, porque es un gran tesoro.

Recapacita sobre tus metas.

Aprecia lo que tienes; no envidies a nadie; y piensa cuántos quisieran estar en tu lugar.

Lleva a cabo la tarea que tienes a tu alcance; todos los grandes éxitos resultan de trabajar y saber esperar.

Sé paciente; Dios tiene sus planes.

Mantente firme y no te dejes corromper.

Lo que siembres, bueno o malo, eso será lo que  coseches.

Jamás culpes a los demás por tu situación; eres lo que eres por decisión tuya, eso es  todo.

Aprende a vivir en una pobreza honrada; sí, así debe ser.

Ocúpate en cosas más importantes que en llevar oro a la tumba.

Nada de sentirte menos ante los problemas.

La ansiedad es dañina, y cuando agregas las cargas de mañana a las de hoy, su peso resulta intolerable.

Cuídate de las personas negativas y de los que viven quejándose.

Huye de las malas compañías, y aprende de los errores.

Da gracias por tus derrotas; no las sufrirías si no las necesitaras.

Sé cuidadoso; no cargues tu conciencia, y lleva tu vida por el  buen camino, como si todo el mundo te estuviera viendo.

Evita la fanfarronería; sé humilde, y no hagas menos a nadie.

Trata con ternura las vidas que tocas, como si todas debieran acabarse a media noche.

Ama a todos; el odio es un lujo que no puedes permitirte.

Busca a los necesitados y ayuda.

Aprende que el que da con una mano, recogerá siempre con las dos.

Consérvate en buen estado de ánimo.

Recuerda que se necesita muy poco para llevar una vida feliz.

Mira hacia arriba; camina hacia adelante y tómate siempre de la mano de Dios.

Recorre en silencio tu camino; sé discreto y no pregones el bien que haces.

Aférrate a Dios con sencillez y marcha por el sendero que te llevará al Cielo.

Cuando partas, todos dirán que tu legado fue dejar un mundo mejor que el tú encontraste.

Que Dios y María Santísima te bendigan.   Mary y Jaime.

 

viernes, 26 de diciembre de 2014

LISTADO DE VIRTUDES Y VALORES HUMANOS.

LISTADO DE VIRTUDES Y VALORES HUMANOS

Jaime Adriaenséns González            Diciembre 26 de 2014.

1.   Abnegación.  Hacer sacrificios voluntarios o involuntarios. Lo contrario es comodidad.

2.   Agradecimiento. Mostrar gratitud por los beneficios que recibidos. Lo contrario es egoísmo.

3.   Amabilidad. Comportarse afectuoso. Lo contrario es descortesía.

4.   Aprender. Adquisición de conocimientos; educación permanente. Lo contrario es ignorancia, desgano, apatía, pereza.

5.   Aprovechar. Obtener el mejor provecho del tiempo y de los  recursos humanos, financieros y materiales. Lo contrario es derrochar.

6.   Arrepentimiento. Arrepentirse, privada o públicamente de errores cometidos. Lo contrario es orgullo.

7.   Autodisciplina.  Autodominio. No dejarse llevar por vicios. Lo contrario es una vida desordenada.

8.   Ayudar. Cooperar cuando los demás lo necesitan. Lo contrario egoísmo, pereza, abandono, indiferencia.

9.   Bien común. Mejorar la sociedad. Lo contrario es pereza, individualismo, egoísmo, indiferencia.

10.               Carácter. Su sí, es sí; y su no, es no. Determinación, temple, decisión. Lo contrario es flaqueza e ineficacia.

11.               Congruencia.  Coincidencia entre el decir y el actuar. Lo contrario es incongruencia.

12.               Conciencia. Conocerse, reflexionar sobre el bien y el mal. Lo contrario es insensibilidad, inconciencia.

13.               Confianza. Seguridad, creer en sí mismo. Lo contrario es inseguridad, intranquilidad.

14.               Constancia. Perseverante en objetivos, resoluciones y propósitos. Lo contrario es flaqueza e inestabilidad.

15.               Control. Cuidado, orden y dominio de la situación. Lo contrario es negligencia o descuido.

16.               Cortesía. Respeto, finura, gentileza, atención o afecto a las personas. Lo contrario es desconsideración, torpeza, rudeza, tosquedad, insolencia, desatención.

17.               Criterio. Juicio y discernimiento. Lo contrario es insensatez e inmadurez, imprudencia.

18.               Desprendimiento. Desapego, generosidad. Lo contrario es tacañería, avaricia y egoísmo.

19.               Dialogar. Saber hablar y saber escuchar. Lo contrario es callar, silenciar, enmudecer.

20.               Diligencia. Prontitud, y cuidado en el accionar. Lo contrario es pereza.

21.               Disciplina. Hacer lo que se debe y estar en lo que se hace. Lo contrario es desorden, pereza, indiferencia.

22.               Discreción. Sensatez, prudencia,  tacto al hablar y al hacer. Lo contrario es indiscreción, imprudencia.

23.               Educación. Sabiduría, instrucción, formación, finura, delicadeza. Vivir acorde a los grandes valores y virtudes humanas. Lo contrario es ignorancia, tinieblas, insolencia, descortesía, rudeza, tosquedad.

24.               Ejemplaridad. Modelo,  Lo contrario es vulgar, inmoral, indecente, reprochable.

25.               Entrega.  Pasión sana por lo que se hace; atención, interés y esfuerzo.  Lo contrario es negligencia, apatía, indiferencia.

26.               Entusiasmo.  Exaltación, ánimo, delirio, fervor, fogosidad, enardecimiento.  Lo contrario es apatía, desánimo, indiferencia, frialdad,

27.               Esfuerzo. Empeño, tesón, brío, aliento, vigor, denuedo, ánimo. Lo contrario es dejadez, desaliento, desánimo, flaqueza, abatimiento.

28.               Discernimiento. Meditar, reflexionar, pensar con claridad. Lo contrario insensatez, imprudencia, ligereza, irreflexión..

29.               Estudio. Análisis, conocimiento, investigación. Lo contrario es descuidarse o abandonarse.

30.               Ética. Moral. Lo contrario es corrupción, inmoralidad.

31.               Familia.  Célula más importante de la sociedad. Lo contrario es abandono familiar.

32.               Fidelidad. Lealtad. Lo contrario es deslealtad, traición.

33.               Fortaleza. Firmeza, robustez, solidez. Virtud humana, para vencerse a sí mismo; y saber huir de las malas tentaciones morales y profesionales. Lo contrario es debilidad o flaqueza.

34.               Generosidad. Esplendidez, desprendimiento, dar, darse a los demás. Lo contrario es tacañería, mezquindad, egoísmo.

35.               Gratitud. Agradecimiento. Ser agradecidos es de bien nacidos. Lo contrario es ingratitud.

36.               Honestidad. Honra, limpieza, rectitud, honradez, justicia, decencia. Lo contrario es inmoralidad, maldad, desvergüenza, deslealtad.

37.               Honor. Decoro, decencia, nobleza, honestidad, honra, respeto. Lo contrario es vileza, bajeza, deslealtad, deshonor.

38.               Honradez. Integridad, rectitud, moralidad. Lo contrario es deslealtad, deshonor, cobardía injusticia.

39.               Humildad.  Modestia, reserva, sencillez. Lo contrario es soberbia, arrogancia, orgullo, vanidad, altivez

40.               Imagen. Aspecto personal, familiar, social y profesional. Lo contrario es abandono o dejación.

41.               Justicia. Imparcialidad, rectitud. Dando a cada uno lo que le corresponde, en función de su derecho, la equidad o la razón. Lo contrario es parcialidad, abuso, inequidad.

42.               Lealtad. Fidelidad, nobleza, rectitud. Lo contrario es traición, deslealtad.

43.               Liderazgo. Guiar, dirigir hacia el bien para dar ejemplo a los demás hacia otras virtudes y valores humanos. Lo contrario es subordinación, sumisión o dependencia.

44.               Madurez. Sensatez, juicio, acierto, mesura, prudencia. Lo contrario es imprudencia, irresponsabilidad, desmesura, desequilibrio.

45.               Moderación. Mesura, sobriedad, ecuanimidad, equilibrio. Lo contrario es desmesura, impetuosidad, desenfreno, abuso, exceso.

46.               Obediencia. Disciplina a la autoridad, acato. Lo contrario es indisciplina, desobediencia.

47.               Optimismo. Actitud y propósito para ver y juzgar con realismo las cosas en su aspecto más agradable. Lo contrario es negativismo, pesimismo.

48.               Orden. Haciendo primero lo primero, y en el lugar que a cada cosa le corresponde. Lo contrario es, desorden, anarquía.

49.               Paciencia. Calma, mansedumbre, entereza, espera;  padecer o soportar algo sin alterarse, sabiendo esperar, aunque sea pesado o minucioso. Lo contrario es exasperación, arrebato, ansiedad, impaciencia.

50.               Perdón. Indulgencia, misericordia, clemencia, dispensa, generosidad. Lo contrario es castigo, venganza o represalia.

51.               Perseverancia. Constante en una actitud u opinión positiva que se ha comenzado. Lo contrario es abandono o inconstancia.

52.               Piedad. Nos mueve a tratar a Dios con la confianza con la que un hijo trata a su Padre. Lo contrario es abandono, dejadez, indiferencia.

53.               Previsión. Ver con anticipación lo que posiblemente pueda suceder, estudiando las señales, indicios y estadísticas. Lo contrario es despreocupación o desconocimiento.

54.               Prudencia. Distinguir lo que es bueno o malo para hacer el bien. Está relacionada con la templanza, la cautela y la moderación. Lo contrario es imprudencia, desenfreno.

55.               Puntualidad. Nadie tiene derecho a robar impunemente el tiempo ajeno. Lo contrario es informalidad, abuso, desconsideración.

56.               Rectitud. Haciendo y diciendo las cosas con justicia, Lo contrario es arbitrariedad, parcialidad o desequilibrio.

57.               Reflexión. Para tomar sabias decisiones. Lo contrario es inconciencia.

58.               Respeto. Pensar y actuar en bien de todos. Lo contrario es insolencia, descortesía, abuso, injusticia.

59.               Responsabilidad. Hacer lo que se debe hacer. Lo contrario es inmadurez, imprudencia, insensatez, incumplimiento, irresponsabilidad.

60.               Sabiduría. Nos hace comprender la maravilla insondable de Dios y nos impulsa a buscarle sobre todas las cosas, en medio de nuestro trabajo y de nuestras obligaciones. Lo contrario es ignorancia, desconocimiento o ineptitud.

61.               Sacrificio. Abnegación, esfuerzo o dolor que se sufre por un ideal o sentimiento; privación en favor de algo o de alguien. Lo contrario es comodidad.

62.               Salud. Mantenerse en perfectas condiciones físicas, mentales y espirituales, para poder realizar con plenitud todas las tareas necesarias. Lo contrario es desarreglo, desorden, ruina.

63.               Sencillez. Pensar y actuar sin ostentación, sin doblez, sin engaños. Lo contrario es soberbia o exageración.

64.               Sensatez. Prudencia y buen juicio. Lo contrario es irreflexión, insensatez.

65.               Servicio. "Quien no vive para servir, no sirve para vivir". Lo contrario es egoísmo, pereza, abandono.

66.               Sinceridad. Veracidad en lo que se dice y se hace. Lo contrario es hipocresía, doblez, engaño, mentira.

67.               Solidaridad. Ayudar a los demás. Lo contrario es egoísmo o indiferencia.

68.               Sufrimiento. Llevar con paciencia y tolerancia, los malos momentos. Lo contrario es comodidad, placer.

69.               Templanza. Moderar los apetitos y el mal uso de los sentidos, sujetándolos a la razón con sobriedad y continencia. Lo contrario es desenfreno, exceso o abuso.

70.               Tiempo. Buscar un equilibrio entre el dedicado a la familia, al negocio, al ejercicio, al esparcimiento a la formación profesional y religiosa. Lo contrario es descontrol o egoísmo.

71.               Tolerancia. Respetar y sufrir con paciencia las ideas, creencias u opiniones ajenas, aunque sean diferentes o contrarias a las propias. Lo contrario es intransigencia o terquedad.

72.               Trabajo. Procurar dignificarlo religiosa y socialmente, en beneficio de todos. Lo contrario es holgazanear, vaguear.

73.               Valor. Demostrar entereza de ánimo, para cumplir los deberes. Lo contrario es cobardía, temor.

74.               Voluntad. Ejercitar el libre albedrío para decidir lo bueno, justo, lo correcto, lo que debe ser. Lo contrario es indiferencia, debilidad, desgano, apatía, pereza, flojedad.

Que Dios y María Santísima te bendigan.   Mary y Jaime.



Entradas populares