jueves, 23 de enero de 2014

LA SITUACIÓN ESTABA IGUAL, PERO ELLA CAMBIÓ.

LA SITUACIÓN ESTABA IGUAL, PERO ELLA CAMBIÓ
Por: Susana V. L.
Mi tía tenía muchos problemas. Era irritable, gruñona y amargada. Hasta que un día, de pronto, ella cambió.

La situación estaba igual, pero ella cambió.

"Vieja, dijo su marido, llevo tres meses buscando trabajo y no he encontrado nada, voy a echarme unas cervezas con los amigos".
-Bien, contestaba mi tía, ya encontrarás.
"Mamá, dijo mi primo, troné todas las materias en la facultad".
-Bien, respondió mi tía, ya te recuperarás; y si no, pues repites el semestre. Pero tú lo vas a pagar.
"Mamá, dijo mi prima, Choqué el carro".
-Bien, suspiró mi tía, llévalo al taller, busca cómo pagar, y mientras muévete en camión.
Todos estaban preocupados al ver estas "no reacciones" de mi tía. Pero cuál fue su sorpresa, cuando se reunieron en torno a ella, mi tía explicó:

"Me tomó mucho tiempo darme cuenta de que cada quien es responsable de su vida.

Me tomó años descubrir que mi angustia, mi mortificación, mi depresión, mi coraje, mi insomnio y mi estrés, no solo no resolvían sus problemas, sino que agravaban los míos.

Yo no soy responsable de las acciones de los demás, pero sí soy responsable de las reacciones que yo exprese ante eso.

Por lo tanto, llegué a la conclusión de que mi deber para conmigo misma es mantener la calma y dejar que cada quién resuelva lo que le corresponde. He tomado cursos de meditación, de Desarrollo Humano, de Higiene Mental y de Programación Neurolingüística.

Hay un común denominador, todos conducen al mismo punto:

Eso es que yo solo puedo tener control sobre mí misma.

Ustedes tienen todos los recursos necesarios para resolver su propia vida.

Yo solo podré darles mi consejo si acaso me lo piden; de ustedes depende seguirlo o no.

Así que de hoy en adelante, yo dejo de ser el recipiente de sus responsabilidades, la abogada de sus faltas, la depositaria de sus deberes.

Los declaro a todos adultos, independientes y autosuficientes".
Todos se quedaron mudos. Ese día la familia comenzó a funcionar mejor.

Que Dios y María Santísima te bendigan.   Mary y Jaime.

Entradas populares