jueves, 1 de diciembre de 2011

Ramiro quiere un paquete.

 

¡Eres un irresponsable, 14 años encima y eres un niño!

 

Se te olvidó, papá, enseñarme a llevar paquetes.

 

¿Cuándo se contó conmigo en casa para algo?  ¿Cuándo tuve que recoger a mis hermanos del colegio?

 

Ayer mandaste al chofer a pagar mi colegiatura. Y el mes pasado fuiste tú mismo.

Se te olvidó, papá, dejarme pagar mi colegiatura.

 

¿Cuándo tuve yo qué lavar el coche los domingos?  ¿Y arreglar el jardín? Y ¿Recoger la mesa y lustrar a diario mis zapatos?

 

¿Por qué no me mandas a entregar los pedidos de medicina a la farmacia América?, o ¿recibir el gas y pagarlo esta mañana?

 

Quiero realizar pequeños trabajos y comprar calcetines rojos con mi dinero que yo he ganado.

 

Mamá, quiero ir por la leche y el pan todos los días. Y si no quiero, ¿por qué no me mandas?

 

Se te olvidó mandarme, mamá. Es más fácil que el chofer y las sirvientas hagan bien las cosas y sin riesgos.

 

¿Por qué no te arriesgaste a dejarme llevar un paquete?

 

Se te olvidó, mamá, enseñarme a llevar paquetes. Se te olvidó enseñarme a ser hombre.

 

Y a los 14 años se me caen las manos. A mí también me da vergüenza.

 

Fíjate que en el colegio nombraron a Roberto "delegado del grupo". Dicen que tiene responsabilidad.

 

A Roberto lo nombró  el maestro "coordinador de la excursión"; Roberto recibe las cuotas, y nos da los avisos.

 

Roberto desde chico lava el coche de su casa y, arregla el jardín; recoge a sus hermanos, aunque llueva y tenga mucha flojera; él también paga el gas y compra sus tenis.

 

También a Enrique, mi amigo que tú conoces, lo hicieron jefe de tareas, y las reparte y escribe los promedios.

 

 

Y a Ramiro, tu hijo, lo dejaron sin paquete. Dicen que no tengo responsabilidad.

 

Se te olvidó, papá, enseñarme desde chico a cargar paquetes; y llevarlos, aunque llueva y tenga flojera.  Se te olvidó mandarme a fuerza, si no quiero.

 

Se te olvidó contar conmigo. No quisiste arriesgar poco a poco; ni fuiste confiando en mí cada vez más.

 

Ni me fuiste dejando paquetes a la medida de mis manos de 9, 11 y 12 años, a la fuerza de mis brazos de esa edad y mi voluntad creciente que se quedó raquítica.

 

Por favor, papá, enseña a Jorge, mi hermano de 8 años a llevar paquetes número 8; a Leticia de 9, sus paquetes de 9: Y no tendrás que decirles: ¡Eres un irresponsable con 14 años encima; eres un niño.

 

Y ellos sabrán llevar paquetes del número 25 y 40.

Dicen que son paquetes la vida y la familia, y el trabajo y la profesión.

 

¡Y tantos paquetes tirados en la calle! ¡Cuántos se me cayeron de las manos con vergüenza!

 

No se te olvide, papá, de enseñar a ser hombre a Jorge, y mujer a Leticia.

Que María Santísima te bendigan.     Mary y Jaime.

 

 

Entradas populares